Riesgos presentes al usar el hidróxido de sodio (sosa cáustica)

Este es un producto químico que se usa para destapar cañerías, es un método casero para solventar este tipo de inconvenientes en vuestro domicilio, pero ojo, la manipulación inadecuada de este ácido puede traer serios problemas, muy graves. El hidróxido de sodio (sosa cáustica) suele estar en el imaginario de la colectividad como un método para destapar cañerías que nunca falla, seguramente conocéis a alguien que haya usado este producto y muy seguramente os ha recomendado su uso, pero mucho cuidado, no todo lo que brilla es oro.

Problemas en cañerías provocados por el uso del hidróxido de sodio

La sosa cáustica posee unas propiedades químicas muy particulares, ya que es un compuesto ácido que es corrosivo, y es un corrosivo muy poderoso, por lo que la gente ha relacionado estas características con el destape de las cañerías, y en algún punto tienen razón, ya que este compuesto puede diluir restos orgánicos y sintéticos con relativa facilidad, por lo que, a las primeras de cambio, es un pensamiento muy lógico, ya que, si es un ácido potente, podría destapar las cañerías sin problema alguno, pero por desgracia esta asociación es falsa, ya que la mejor propiedad del ácido, representa el mayor inconveniente también.

Decimos lo anterior ya que la sosa cáustica daña las cañerías, por ser un corrosivo tan agresivo, las cañerías tienden a ceder ante el ácido, por lo que terminan destruyéndose si se abusa de la sosa cáustica, por lo que el remedio va a ser mucho peor que la enfermedad, ya que si el químico destruye vuestras cañerías, tendréis que reemplazarlas por una totalmente nueva.

Usos del hidróxido de sodio en las industrias

El uso industrial en el que se usa la sosa cáustica es en la creación de diferentes tipos de jabones, así como también es un ingrediente principal en la creación de papel, como ya os dijimos antes, se usa habitualmente para destapar los drenajes y cañerías, a pesar de que su uso doméstico es muy extendido, debemos deciros que la sosa cáustica no tiene efectos positivos en vuestras cañerías, además de ser muy perjudicial si lo usáis sin protección mínima.

Obstrucciones en cañerías a causa del hidróxido de sodio

Esto es verdad, no lo estamos diciendo a la ligera, resulta que la gente usa este ácido para destapar cañerías, pero el efecto es exactamente el contrario, es decir, ayuda a tapar vuestras cañerías. Esto sucede ya que, si bien hay cañerías fabricadas con materiales resistentes a este ácido, su uso desproporcionado causa que, los residuos de sosa cáustica que quedan en las cañerías, se solidifican y crean materia sólida que atasca vuestras cañerías.

Así que, si antes estaba vuestra tubería tapada por un material sólido, con la sosa cáustica solidificada va a reforzar la obstrucción, por lo que va a ser casi imposible que podáis libraros de la obstrucción sin ayuda profesional. Si llamáis a un fontanero experto tendréis que decirle los productos que habéis echado en vuestro drenaje para que tenga conocimiento de qué es a lo que se va a enfrentar.

Riesgos para la salud por el uso de la sosa cáustica

Así como es un químico que daña cañerías, el hidróxido de sodio es letal para los humanos, el mal manejo de este químico podría ocasionar corrosión y quemaduras en la piel, tal como es obvio, los órganos que tienen contacto externo además de la piel, como es el caso de los ojos, la nariz y la boca, pueden tener reacciones muy desfavorables al contacto con un ácido corrosivo, además de que si por total descuido o irresponsabilidad este químico se ingiere, podrían pasaros cosas muy graves a nivel de órganos internos, tales como hemorragias intensas que incluso pueden causar la muerte.

A nivel de exposición externa, como ya os dijimos en desatascos Villanueva de la Cañada baratos, la sosa cáustica puede causar terribles quemaduras en la piel, aparte de que si entra en contacto con los ojos puede causar la muerte de tejidos oculares causando la ceguera, si se inhala en grandes concentraciones, aparte de irritar vuestro tracto respiratorio va a provocar enfermedades respiratorias hasta paros respiratorios.

Así que no vale la pena arriesgar tanto para reparar un elemento del hogar que, a pesar de ser importante, solo con una llamada a fontaneros Tres Cantos se puede solucionar, en conclusión, desde aquí os decimos que evitéis la exposición y la manipulación de la sosa cáustica, puesto que los riesgos son más altos que sus posibles beneficios.